martes, 28 de diciembre de 2010

Hidróxidos (compuestos ternarios básicos)


Son compuestos formados por la unión de un óxido básico con agua. Se caracterizan por tener en solución acuosa el radical o grupo oxhidrilo o hidroxilo OH-1. Para nombrarlos se escribe con la palabra genérica hidróxido, seguida del nombre del metal electropositivo terminado en -oso o -ico según las reglas generales para el sistema tradicional. La fórmula general es Metal + (OH)-1x. En la nomenclatura Stock y sistemática se nombran con el nombre genérico hidróxido y las respectivas reglas generales.
Óxido básico + Agua → Hidróxido
Na2O + H2O → 2Na(OH)
Compuesto Nomenclatura sistemática Nomenclatura Stock Nomenclatura tradicional
LiOH hidróxido de monolitio o de litio hidróxido de litio hidróxido lítico
Pb (OH)2 dihidróxido de plomo hidróxido de plomo (II) hidróxido plumboso
Al (OH)3 trihidróxido de aluminio hidróxido de aluminio (III) hidróxido alumínico o hidróxido de aluminio
Los hidróxidos cuando se disuelven en agua se ionizan formando cationes metal e iones hidroxilo u oxhidrilo. Este proceso de ionización es reversible, es decir que así como se forma los cationes metal e iones hidroxilo a partir de un hidróxido, inversamente, también se pueden formar hidróxidos a partir de los cationes e iones ya mencionados.
(Agua)……..
Na(OH) →→→→ Na+1 + (OH)-1
……..(Agua)
Na+1 + (OH)-1 →→→→ Na(OH)
Un caso especial lo constituye el hidróxido de amonio. El amoníaco es un gas muy soluble en agua, su fórmula es NH3. Al disolverse reacciona con el agua formando el compuesto hidróxido de amonio. Este proceso es reversible.
…..(Agua)
NH3 + H2O →→→→ NH4(OH)
(Agua)…..
NH4(OH) →→→→ NH3 + H2

No hay comentarios:

Publicar un comentario